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BASES DE LA CONVOCATORIA

Última modificación
Jue , 16/11/2023 - 01:07

Base primera. Modalidades de prácticas y requisitos

1.1 Modalidades de prácticas

Existen dos modalidades de movilidad en prácticas internacionales para universitarios: 

  • Autocandidatura con beca

  • Autocandidatura «beca cero»

En ambos casos, la solicitud de movilidad en prácticas se realiza del mismo modo. La movilidad en una modalidad u otra dependerá de la posición que ocupe la persona solicitante en la resolución definitiva de las becas antes de iniciar las prácticas. Así, todas aquellas que se encuentren en situación de lista de espera pasarán a denominarse «beca cero», lo que supone que también pueden ejercitar el derecho a la movilidad de prácticas, pero sin ayudas económicas. Las personas solicitantes «beca cero», concedida en primera instancia, quedan en lista de espera por orden de puntuación. Las renuncias se cubrirán con la lista de espera. 

1.2 Requisitos de las personas participantes

Los aspirantes deberán:

1. Estar matriculados en una enseñanza oficial de grado o de máster universitario en el momento de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. (**)

2. Estar en posesión de un título oficial de grado y/o máster universitario expedido por la Universidad de Zaragoza en el momento de presentar la solicitud, según los plazos establecidos en la base segunda de la presente convocatoria.

Asimismo, la movilidad en este programa de prácticas requerirá en todo caso:

  • Tener menos de 34 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de la documentación exigida en esta convocatoria 11/12/2023

  • Tener solicitado a fecha 11/12/2023 un título oficial de grado y/o máster universitario expedido por la Universidad de Zaragoza.

  • En el caso, de ser estudiante, tener una matrícula activa en el momento de la solicitud y estar matriculado en el curso 23/24 en el momento de iniciar la práctica.  

  • Esta beca no se puede simultanear con estancias Erasmus, Erasmus+, NAO, y cualquier otra estancia, académica, práctica o investigadora.

  • Aportar acreditación oficial de B1 (o superior) del idioma considerado principal por la entidad o empresa en la que se realizarán las prácticas o, en su defecto, el equivalente a un B2 (o superior) en lengua inglesa*. En el caso de que el destino sean países en los que el español sea lengua oficial, no será necesario aportar ninguna certificación de idioma, a no ser que en el documento de aceptación se requiera.

  • Haber realizado una entrevista con la orientadora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), que citará a los solicitantes por grupos. Las entrevistas serán preferentemente presenciales, valorándose entrevistas por videollamada en determinadas situaciones.

  • Disponer de firma electrónica máximo 10 días después de la publicación de la resolución definitiva.

(*) Para la acreditación de los requisitos de idioma, en su caso, será de aplicación el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza. Para los niveles no certificados por la Universidad de Zaragoza se tendrán en cuenta las tablas de equivalencia establecidas por las mesas lingüísticas de la CRUE y las de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).

(**) Los candidatos seleccionados, deberán estar matriculados en una enseñanza oficial de grado o de máster universitario durante todo el periodo de la beca y durante el curso académico del disfrute de la beca. Con carácter expepcional, la finalización de los estudios universitarios en la Universadad de Zaragoza por parte de los beneficiarios no conllevará necesariamente la finalización, de la beca, sino que ésta ppodrá continuar hata la finalización prevista en la resolución.

1.3 Requisitos de las prácticas

  • Han de tener una duración no inferior a dos meses ni superior a tres meses, solo en caso de egresados se podrá prorrogar otros tres meses más en la modalidad de «beca cero». 

  • Han de suponer una dedicación semanal mínima de 32,5 horas desarrollándose, al menos, en el 80% en modalidad presencial.

  • Las movilidades en prácticas deberán iniciarse entre el 1 de febrero de 2024 y el 31 de marzo de 2024.

  • Debe presentarse totalmente cumplimentado y firmado, en modelo oficial, el documento de aceptación de la autocandidatura, en la que, necesariamente, las tareas a realizar deben ser acordes a la titulación realizada.

  • Ninguna entidad/empresa dispondrá de la posibilidad de tener dos personas en prácticas simultáneamente.Han de tener una duración no inferior a dos meses ni superior a tres meses, solo en caso de universitarios se podrá prorrogar otros tres meses más en la modalidad de «beca cero».

Base segunda. Presentación de solicitudes

2.1 Documentación requerida

Se deberá aportar la siguiente documentación:

a) DNI escaneado (anverso y reverso)

b) Curriculum Vitae en español, con fotografía,

c) Curriculum Vitae en inglés, con fotografía (sólo si se opta a plazas en las que se requiere nivel de inglés)

d) Documento de aceptación de la entidad/empresa de acogida donde se vayan a realizar las prácticas, debidamente cumplimentado y firmado, accesible en la siguiente dirección:https://empleo.unizar.es/becas-internacionales-para-movilidad-en-practicas/carta-de-aceptacion

La persona interesada deberá haberse procurado este documento por parte de la entidad de acogida con carácter previo a la solicitud de realización de prácticas y, por tanto, formará parte de los documentos a aportar a dicha solicitud. El documento se deberá aportar con la firma original (manuscrita o digital) de la entidad de acogida. Para presentarse a la convocatoria, en caso de que la empresa no disponga de firma digital, se permitirá que se aporte la firma escaneada. No obstante, el documento con la firma original deberá adjuntarse al resto de la documentación con anterioridad de que se lleve a cabo la Propuesta de Resolución 5 de julio de 2023.

e)  Certificación de idioma/s B2 y sucesivos. Se valorará el idioma considerado principal por la entidad o empresa en la que se realizarán las prácticas y/o, en su defecto, el idioma inglés. Asimismo, se valorará la acreditación de otros idiomas no cooficiales del Estado Español en los se acredite un nivel C1. En el caso de que el destino sean países en los que el español sea lengua oficial, no será necesario aportar ninguna certificación de idioma, a no ser que en el documento de aceptación se requiera.

f) Números de expediente y nombres de los cursos de INAEM (Plan de Formación para el Empleo) realizados a través del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa), que hayan finalizado o iniciado en su defecto, entre el 29/11/2022 y el 30/11/2023.

f) El formulario de solicitud está accesible en la siguiente dirección: 

FORMULARIO DE SOLICITUD 

(*) La documentación se aportará en formato electrónico [PDF, JPG, TIFF], siguiendo las indicaciones para ‘subir’ documentos que se incluyen en Registro Electrónico.

2.2 Lugar de presentación

1. La solicitud se ha de presentar a través de REGISTRO ELECTRÓNICO de la Universidad de Zaragoza [https://ae.unizar.es/?app=solicita], pudiéndose identificar con: las credenciales válidas en esta Universidad: NIP y contraseña administrativa; cl@ve; DNI electrónico o Certificado Digital.

Tras la identificación en REGISTRO ELECTRÓNICO, se deberá señalar:

Nueva solicitud Þ Opciones Þ  Iniciar nueva solicitud Þ Catálogo de solicitudes clasificadas por Servicios Þ Servicio de Orientación y Empleo (Universa) Þ Ampliación Programa de Becas para Prácticas Internacionales de Universitarios - Banco Santander 2023

(*) Si no recuerda sus credenciales universitarias para poder acceder al registro electrónico, podrá recuperarlas cumplimentando, firmando y enviando el siguiente documento: https://empleo.unizar.es/sites/universa/files/archivos/internacional/autorizacion_credenciales_universa.pdf

2. Será imprescindible registrarse en la plataforma del SANTANDER: “becas?santander.com” e inscribirse en la convocatoria “Programa de Becas para Prácticas Internacionales de Universitarios (Estudiantes y Titulados) ? Banco Santander 2023”.

2.3 Plazo de presentación

La solicitud se podrá presentar:

Del 11 de octubre al 11 de diciembre de 2023 (ambos inclusive)

2.4 Calendario de la convocatoria

PLAZOS                           
11 de octubre al 11 de diciembre de 2023Presentación de solicitudes                           
15 de diciembre de 2023Propuesta de resolución                           
12 de enero de 2024Resolución definitiva de adjudicación                           

Base tercera. Criterios de ordenación y prelación

3.1 Valoración de las solicitudes

Las solicitudes se ordenarán de acuerdo a la puntuación obtenida resultado de sumar:

a) La puntuación por titulaciones de grado y/o másteres universitarios finalizados o en curso.

b) El nivel de idioma.

c) Las horas de cursos INAEM certificadas.

Así:

  1. Para titulados, restando 3 puntos a la nota media (*) de la titulación de grado más reciente, y sumando 1,5 puntos por cada una del resto de titulaciones oficiales (sean de grado o de masteruniversitario). Para estudiantes, restando 3 puntos a la nota media calculada como una media ponderada respecto al número total de créditos a cursar en la titulación.

  2. Toda certificación lingüística equivalente a B2 o superior de una lengua del país de destino se valorará con 2 puntos, siempre que se considere “idioma principal” en el “Documento de Aceptación de la entidad/empresa”. Cuando el “idioma principal” en el “Documento de Aceptación de la entidad/empresa” sea el español no recibirá puntuación alguna, así como cualquier otro idioma, cuando éste sea el idioma materno del solicitante.  Una certificación C1 o superior en otra lengua extranjera se valorará con 1 punto adicional,siempre y cuando no sea el “idioma principal” recogido en el “Documento Aceptación de la entidad/empresa”.

  3. Se otorgará 0,025 puntos por cada hora de formación certificada del Plan de Formación Ocupacional de Aragón del Instituto Aragonés de Empleo, realizado a través del Centro Colaborador UNIVERSA (Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza) hasta un máximo de 4 puntos. Únicamente son válidos, a estos efectos, los que se hayan realizado o iniciado en su defecto entre el 29/11/2022 y el 30/11/2023. Para preinscribirse a dichos cursos pincha aquí.

  4. Hasta 2 puntos por lassiguientes competencias valoradas en la entrevista: proactividad, autonomía, comunicación, compromiso, autocontrol.

 

(*) En todos los casos la nota media de los estudios se calculará en la escala de 1 a 10 conforme lo establecido en el en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. En aquellos expedientes en que todas o algunas de las asignaturas del expediente no figuren calificadas de forma numérica en la escala de 1 a 10, se aplicará el acuerdo de 27 de junio de 2014, de Consejo de Gobierno, sobre notas medias en titulaciones oficiales [BOUZ 8- 2014].

Asignación de becas

Las becas disponibles en esta convocatoria (aprox. 25) se distribuirán, inicialmente, por cupos idénticos entre las 5 áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura). En caso de producirse renuncia/s o no tener suficientes solicitudes para cubrir alguna de las áreas de conocimiento, la plaza se asignará a la persona siguiente de la lista de espera, con independencia de la titulación de procedencia.

Con el fin de garantizar la participación de un mayor número de universitarios, se dará prioridad a quienes no hayan realizado previamente una movilidad internacional de prácticas con beca en el marco de las convocatorias que viene realizando el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

3.2 Propuesta de resolución

Tras la finalización del plazos de presentación de solicitudes, y una vez valoradas las solicitudes e inmediatamente antes de dictar resolución, se hará pública en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es] [en adelante  eTOUZ] la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN con indicación de los solicitantes a los que les corresponderá ayuda, los solicitantes en lista de espera o “beca cero” con el orden de prelación que les corresponde, así como las solicitudes desestimadas o excluidas. 

Los interesados dispondrán de 10 días hábiles para presentar las alegaciones que estimen pertinentes. (no pudiéndose entregar nueva documentación adicional).

Esta publicación tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas; no obstante, la resolución también estará accesible en la siguiente dirección

https://empleo.unizar.es/becas-internacionales-para-movilidad-en-practicas/becas-santander-2023

3.3 Resolución definitiva de adjudicación

Concluido el plazo de alegaciones, se publicará en el eTOUZ la resolución conteniendo la relación definitiva de ayudas adjudicadas—ordenada de acuerdo con los criterios recogidos en la Base tercera de esta convocatoria—, así como la lista de espera «beca cero» y la relación definitiva de solicitudes denegadas o excluidas, con indicación de las causas de exclusión. Esta publicación tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas; no obstante, la resolución también estará accesible en la siguiente dirección:

https://empleo.unizar.es/becas-internacionales-para-movilidad-en-practicas/becas-santander-2023

 La resolución definitiva podrá ser recurrida ante el Rector de la Universidad, según lo establecido en los artículos 121 y concordantes de la Ley 39/2015.

 La admisión no asegura que la movilidad solicitada pueda ser llevada a cabo, la cual queda supeditada a que la persona participante esté en condiciones de cumplir los requisitos establecidos en la Base primera de esta convocatoria en el momento de iniciar la movilidad, así como que la entidad de acogida firme el acuerdo de colaboración educativa con anterioridad al inicio de la práctica:

CONVENIO DE COLABORACIÓN TITULADO

 CONVENIO DE COLABORACIÓN ESTUDIANTE

 La supervisión de estos requisitos se realizará desde el Servicio de Orientación y Empleo con carácter previo a la movilidad.

 

Base cuarta. Cuantía y distribución de las ayudas económicas

4.1 Modalidad «con beca»

La ayuda cubre un máximo de tres meses de estancia, aunque la duración de las prácticas sea superior. A esta ayuda se podrá sumar la cofinanciación que, en su caso, pueda aportar la entidad o empresa de acogida.

La ayuda incluye:  

a) Un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil

b) Una bolsa de ayuda mensual a la movilidad de prácticas, que varía en función del país de destino, estableciéndose 5 grupos:

Grupo 1: 800€/mes [Chipre, Grecia, Italia, Malta; San Marino, Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia; Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Turquía, Ucrania, Argelia, Marruecos y Túnez]

Grupo 2: 950€/mes[Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Reino Unido y Suiza]

Grupo 3: 1100€/mes [Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia, Centroamérica, Sudamérica, México, África* y Oceanía**]

Grupo 4: 1250€/mes [Canadá, EE.UU., Australia, Asia***]

Grupo 5: 1.350€/mes [Japón]

* A excepción de los países recogidos en el Grupo 1.
** A excepción del país recogido en el Grupo 4.
*** A excepción del país recogido en el Grupo 5.

4.2 Modalidad «beca cero»

Dentro de la disponibilidad presupuestaria destinada al programa de movilidad de prácticas Becas Internacionales para Universitarios (Estudiantes y Titulados) Banco de Santander 2023, las ayudas se distribuirán entre las personas admitidas, por riguroso orden. A quienes, en su caso, no alcance ayuda económica, quedarán en lista de espera; no obstante, podrán optar por realizar la movilidad de prácticas en la modalidad de «beca cero».

En dicha modalidad «beca cero», el programa incluye la gestión de dichas prácticas, así como un seguro de enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. Realizar prácticas en modalidad “beca cero” dentro de esta convocatoria, no impide poder presentarse y recibir becas en futuras convocatorias.

Base quinta. Gestión de la movilidad

La gestión de la movilidad de los universitarios admitidos/as en esta convocatoria, tanto de quienes obtengan ayuda económica como de quienes realicen su movilidad en la modalidad de «beca cero», se llevará a cabo desde el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza [Universa]:

https://empleo.unizar.es/becas-internacionales-para-movilidad-en-practicas/becas-santander-2023

En caso de producirse algún cambio en las fechas de realización de la movilidad respecto a las fechas indicadas en el documento de aceptación presentado, la persona interesada debe comunicarlo a través de traineeshipgraduate@unizar.es con urgencia, ya que dicho cambio podría suponer la imposibilidad de realizar la movilidad. Es responsabilidad de la persona interesada comunicarla variación en cuanto sea conocida y antes de la firma de los documentos necesarios para la movilidad.

 

Base sexta. Renuncias

En caso de producirse renuncias, los meses liberados se ofertarán, en primer lugar, a las personas que se encuentren realizando la práctica en modalidad “beca cero” (solo para el tiempo restante) y, en segundo lugar, a aquellos/as que se encuentren en la lista de solicitudes admitidas en modalidad de “beca cero”, por riguroso orden de la misma, en el momento de la renuncia. 

La renuncia deberá comunicarse en cuanto se produzca, mediante correo dirigido al Servicio de Orientación y Empleo a través de traineeshipgraduate@unizar.es y, mediante escrito presentado en Registro electrónico regtel.unizar.es, accesible en la siguiente dirección: 

DOCUMENTO DE RENUNCIA

 

Base séptima. Derechos de los universitarios solicitantes de la movilidad

Los universitarios tendrán derecho a:

a) Ser informados de las ayudas, requisitos y trámites administrativos necesarios para la adecuada planificación y organización de la movilidad internacional.
b) La formalización del acuerdo de prácticas que recoja el programa a realizar en el extranjero.
c) La percepción de las ayudas económicas para la movilidad en los términos que establece esta convocatoria.
d) Mantener las becas o ayudas económicas cuya percepción no sea incompatible con las ayudas de movilidad recogidas en esta convocatoria. A estos efectos, esta beca es solo compatible con la ayuda económica que pueda ofrecer la empresa o institución en la que se desarrollen las práctica

 

Base octava. Deberes de los universitarios solicitantes de la movilidad


1. Los universitarios tendrán el deber de:
a) Cumplimentar y presentar los documentos exigidos, tanto en la UZ como en la institución o empresa de destino, en la forma y plazos que se establezcan.
b) Realizar los trámites correspondientes, a fin de que su situación jurídica en el país de destino se adecúe a las exigencias de la legislación vigente. En concreto, todos los trámites de gestión del visado o documentos similares, así como sus tasas serán responsabilidad y correrán por cuenta del universitario.
c) Aproximadamente con un mes de antelación al comienzo de las prácticas, aportar al Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza (Universa) comprobante de los viajes de ida y vuelta a nombre del solicitante. d) Tener firmado el acuerdo de movilidad de prácticas, por todas las partes, con anterioridad a la fecha de inicio de la misma. Previo al mismo, deberá existir un acuerdo de colaboración educativa entre la Universidad de Zaragoza y la entidad de acogida. El documento se deberá aportar con la firma original (manuscrita o digital) de la entidad de acogida.  
e) Incorporarse a la institución o empresa de destino en la fecha establecida por esta y comunicar dicha incorporación al Servicio de Orientación y Empleo de la UZ. Si la entidad de acogida dispone de firma electrónica, enviar dicho documento al correo traineeshipgraduate@unizar.es , en otro caso enviar el documento a través de regtel.unizar.es (Certificado de incorporación a la práctica firmado por la empresa/entidad https://empleo.unizar.es/sites/universa.unizar.es/files/archivos/internacional/certificado_de_incorporacion.pdf ). La recepción de esta documentación es necesaria para proceder al pago de la primera mensualidad de la beca.
f) Acreditar el idioma en que se van a realizar las prácticas, de acuerdo con lo manifestado por la institución o empresa de destino.
g) Cumplir las normas de la institución o empresa de destino.
h) Realizar una memoria fin de prácticas y cumplimentar los cuestionarios de valoración requeridos. La recepción de esta documentación es necesaria para proceder al pago de la última mensualidad de la beca.

2. El universitario que, sin causa justificada, incumpla alguno de sus deberes habrá de reintegrar las ayudas que, en su caso, se le hayan concedido y quedará excluido de la posibilidad de realizar otra movilidad internacional en el marco de estas ayudas [Servicio de Orientación y Empleo UZ]. Asimismo, aquellos que interrumpan su movilidad, sin causa justificada, sólo cobrarán la parte que justifiquen y tendrán que devolver la parte cobrada sin causa justificada.

Se podrán considerar causas justificadas las siguientes:

a) La enfermedad o accidente graves del universitario.
b) El fallecimiento o la enfermedad o accidente graves de un familiar hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
c) El cumplimiento de un deber público de carácter inexcusable.
d) Cualquier otra causa suficientemente acreditada y justificada a juicio del responsable de la movilidad internacional.

 

Base novena. Protección de datos

Conforme con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril), los datos personalesindicados por las personasinteresadas en el Formulario de Solicitud pasarán a ser tratados, como responsable, por la Universidad de Zaragoza con la finalidad de tramitar la gestión académica y administrativa, así como su participación en actividades y servicios universitarios.

Las personas interesadas pueden ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición o portabilidad ante el Gerente de la Universidad de Zaragoza (Edificio Paraninfo 1.ª planta, Plaza de Basilio Paraíso nº 4, 50005?  Zaragoza) señalando concretamente la causa de su solicitud y acompañando copia de su documento acreditativo de identidad. La solicitud podrá hacerse mediante escrito en formato papel o por medios electrónicos. En caso de no haber obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede dirigirse a la Delegada de Protección de Datos de la Universidad (dpd@unizar.es) o en reclamación a la Agencia Española de Protección de Datos a través de los formularios que esa entidad tiene habilitados al efecto y que son accesibles desde su página web: https://sedeagpd.gob.es/

Puede consultar toda la información al respecto en:

http://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/vgacad/pdatos.pdf

La Universidad de Zaragoza cuenta con una página en la que incluye legislación, información y modelos a la que puede acceder desde el siguiente enlace: https://protecciondatos.unizar.es/

Base décima

La participación para formar parte de la convocatoria de prácticas del “Programa de Becas Internacionales para Universitarios Banco Santander 2022 de la Universidad de Zaragoza”, implica que la persona interesada declara bajo su responsabilidad que conoce y acepta lo dispuesto en las presentes bases.